¿Qué es el Tarot?

Quizá no haya mejor significado para el Tarot que aquella que afirma “el Tarot es la representación platónica del Árbol de la Vida”, como es lógico, se debe comprender que el Árbol de la Vida es el enorme Glifo del Cosmos.

1003191741

Hay muchos significados de la palabra Tarot. Ciertos afirman que hay una relación de la palabra Tarot con la TORAH Hebrea, la ley, otros afirman que se relaciona con la THROA, la Puerta.

Sus primeras 4 letras TARO pueden hacerse evolucionar en sus combinaciones, conformando las próximas premisas: ORAT, el hombre reza, ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o bien Ator, y no como Isis), TARO, que hace virar y ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte.

Un mazo de Tarot consta de setenta y ocho cartas, normalmente divididas en 2 conjuntos de veintidos cartas llamadas Misterios Mayores o bien Athus, y las cincuenta y seis sobrantes llamadas Cartas Menores.

Mas quizás, una mejor división del mazo de Tarot para su aprendizaje y entendimiento, sea aquella que divide a las setenta y ocho cartas en 3 conjuntos.

El Tarot representa a la Naturaleza, a toda la riqueza de sus infinitas posibilidades y, lo mismo que en la Naturaleza; hay en él, no uno sino más bien todos y cada uno de los potenciales, significados. Y estos significados son fluyentes y siempre y en toda circunstancia alterables, con lo que el Tarot siempre y en toda circunstancia se mueve y siempre y en todo momento es exactamente lo mismo.

El Tarot vuelve posible “buscar el oro”, en los veintidos misterios mayores.
La perla en todos y cada paso de estas prácticas se consigue con intenso esmero consciente, que dejan descubrir nuevas fases ascendientes en espiral evolutivos donde las restricciones se desvanecen y se experimenta la perfecta unión Hombre- Tierra- Universo con experiencias que apuntan el paseo cara la gloria inefable del peregrino que supo cara donde dirigir sus pasos.

LA ESFINGE Y EL LIBRO DE TOTH

5577tarot_egipcio

Ciertos han ubicado el origen de la inspiración que creó el tarot en ese misterioso templo monumental simbólico que es la Esfinge de Gizah. Animal de sintético de otros 4, hombre, águila, león y toro, cada uno de ellos está relacionado con un elemento; agua, aire fuego, tierra, respectivamente. Y esto alcanza asimismo con los 4 palos de la bajada que, según parece, ya estaban presentadas en el viejo Tarot de los Egipcios.
En aquella lejana civilización se afirmaba que si un preso conservara solo los Misterios del Tarot y supiese interpretarlos, tarde o bien temprano tendría acceso a todos y cada uno de los secretos y misterios del Cosmos. Tal era la fe exageradamente intensa que tenían los egipcios en esta conjunto simbólico.

Hasta nosotros llegó el Tarot egipcio, simplemente diferente a cualquier otro desarrollo y usado en Europa, mas cuya riqueza simbólica dejaba ya augurar los tarots que vendrían después, como hasta hoy modalidades como Tarot visa, nos permiten tener una videncia profesional desde nuestro hogar. Exactamente la misma palabra “misterio” se remonta al viejo Egipcio y también señala cada entre las setenta y ocho cartas esmaltadas que componían el Libro de Thot, del que cada carta actual sería una página. El Libro sería un “mutus liber” un libro mudo, que en vez de palabras contenía símbolos y claves.

Los egipcios estimaban que la sabiduría universal era imposible de ser compendiada en caracteres o bien letras; cara falta un lenguaje más global; el lenguaje de los símbolos que tenia la virtud de, en pocas imágenes, recoger un simbolismo global y universal. El libro de Thot es una síntesis de cuanto la humanidad ha podido conocer o bien intuir, en resumen en símbolos enseñanzas de alto contenido ético, ética y esoterismo. El esoterismo de el día de ayer correspondía al lenguaje científico actual.

Los egipcios se consideraban a sí mismo como la “civilización” por antonomasia. Lo que había ya antes que estaba integrado es su historia y lo que existía fuera de ellos, era tenido por salvaje y malvado. Por eso cualquier otra sabiduría que pudiese existir, por el solo hecho de ser un sistema de conocimiento -y , por consiguiente, de civilización- solo podía expresare mediante los setenta y ocho Misterios del Libro de Thot. A través de él se explica todo, es un patrón interpretativo de la realidad en sus niveles y órdenes, desde el cosmos específico de la materia y del devenir del planeta, hasta el cosmos del Espíritu y los mundos sutiles intermedios.

EL TAROT DE MARSELLA

camoinmajors

A partir de estas datas el Tarot se popularizó con velocidad por toda Europa. Prácticamente en el mil quinientos, el Tarot italiano (atribuido a Mantegna) había sufrido modificaciones en el estilo y en los dibujos, singularmente en Francia y en la zona de Marsella desde donde irradió para toda Europa.

Se trata de un Tarot de diseño jocoso y primitivo, muy esquemático, los colores empleados son pocos, mas muy hermosos y cargados de simbolismo y compuesta por veintidos Misterios Mayores y dieciseis “honores” o bien figuras humanas de cuerpo entero.
En el siglo XVII se proseguían empleado con escasas alteraciones exactamente los mismos dibujos. El tarot pero difundido hoy día – el Tarot de Marsella- brotó en esa temporada desarrollado por Clude Burdel en originales grabados en madera.

COURT DE GEBELIN

courtgebelin2

Natural de Nimes en mil setecientos veinticinco y fallecido en la ciudad de París en mil setecientos ochenta y cuatro, Court de Gebelin fue el esoterismo que más hizo por sistematizar el empleo y la interpretación del Tarot. Gebelin era teorético protestante y un amante de la mitología vieja. Para Gebelin, tras veinte años de investigación, mantuvo en su libro que las cartas del Tarot eran de origen egipcio y que se consideraran como un libro jeroglífico llegado hasta nosotros mediante los siglos, para resumir las doctrinas del viejo Egipcio.

La teoría no era nueva, no obstante, correspondió a Court de Gibelin, el haberla salvado y actualizado. De hecho, su libro aparece en un instante en el que se empieza el redescubrimiento del viejo país del Nilo, la egiptología, incluso en mantilla, comienza a hacer fervor y muchas miradas se vuelven cara aquel sitio que comienza a ser considerado como el foco de la civilización. Mas Gibelin no se satisfizo con esto. Pasó a desentrañar el significado de las cartas con un espíritu científico, uniendo sus extenso conocimientos sobre esoterismo y alquimia. Interpretó cada entre las cartas del tarot y le dio un significado que pensaba que era más cercano a los orígenes. Entonces trazó el recorrido del tarot hasta llegar a Europa; absolutamente nadie en los 2 siglos siguientes discutió sus conclusiones ni objeto, nada en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s